viernes, 9 de marzo de 2012

¿Te gustaría que tu hijo fuera Comercial?

Hace unos días encontré por casualidad un artículo en Internet escrito por Mónica Mendoza, psicóloga y Directora Comercial en una empresa de compraventa de artículos.

Se preguntaba si nos gustaría y qué pensaríamos si nuestros hijos decidieran ejercer la profesión de Comercial en vez de decantarse por cualquier otra. Y poniéndose en nuestro lugar, concluía que probablemente responderíamos que no. Explicaba además, cuáles son las sensaciones que experimenta el vendedor cuando recibe los “Síes” o “Noes” de sus clientes a sus ofertas, y hasta qué punto es vocacional o fruto del azar el trabajo de Comercial.

Dicho artículo me ha hecho pensar en el porqué del concepto negativo que existe en nuestra sociedad sobre el hecho de ser Comercial. Posiblemente sean esos “Noes” continuos que reciben los Comerciales, los que generen ese rechazo hacia el puesto pero… ¿sabemos, sabe la gente qué sentimos cuando nos dicen “Sí”?

Muchos son los jóvenes recién licenciados que se interesan en incorporarse al mundo laboral en Departamentos de Marketing o Finanzas, y pocos los que muestran una intención clara de formar parte de un Departamento de ventas. ¿Por qué? ¿Está mejor considerada el área de la Publicidad que el de Ventas? ¿Conocen realmente en qué consiste y qué implica?

Para atraer a los más jóvenes al área comercial e intentar trasladar entre todos una idea más positiva sobre nuestra profesión, hoy quiero plantear los aspectos que yo considero más destacables frente a otras y me gustaría que vosotros hicierais lo mismo, además de conocer vuestra opinión al respecto.

- Podemos disfrutar de posibilidades reales de promoción en menos tiempo que en otras profesiones. Plan de carrera: Comercial, Account Manager, Key Account Manager, Jefe de Ventas, Director Comercial.

- Podemos conseguir condiciones económicas muy atractivas desde el inicio. Un paquete retributivo formado por un salario fijo y un variable en función de las ventas.

- Es un trabajo dinámico y activo, en contacto casi permanente con la gente, establecemos relaciones continuas con los clientes.

- Es una actividad que por su naturaleza huye de la monotonía, nuestro día es diferente cada día, siempre con un reto y objetivos nuevos.

- No son tantas las profesiones que ofrecen la posibilidad de viajar y conocer gente muy diferente.

¿Qué añadiríais? ¿Estáis de acuerdo?

Está claro que también existen desventajas, pero convendréis conmigo en que esa emoción que se siente cuando el Comercial recibe un “Sí” como respuesta, llega a ser tan gratificante y tan placentera, que hace que todo el trabajo de venta merezca la pena.

Algo ha de haber para que haya tantos vendedores y todo ellos quieran continuar desarrollándose en el mismo sector. Y lo más importante de todo, que sean felices con lo que hacen ¿no? ¿Os gustaría este tipo de felicidad para vuestros hijos?

Espero vuestras opiniones.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, soy estudiante del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC y la verdad es que muy pocos compañeros se están planteando el incorporarse a departamentos comerciales y de ventas, todos quieren ir por Marketing. Yo gracias a varios profesores que he tenido últimamente me ha entrado la curiosidad por las ventas y creo que intentaré abrirme camino en estas áreas de la empresa. Por cierto, creo que el principal problema para que la gente no sienta atracción por estas áreas es que normalmente hay que empezar como comercial de puerta fría que es considerado normalmente como un trabajo sucio... Un saludo y felicidades por el blog.
    Diego Fuentes

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  2. Hola Diego,
    En primer lugar, agradecerte tu opinión.. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por un lado, considero que uno de los factores que hace que muchos jóvenes no se interesen por la labor comercial es el desconocimiento. Y por otro, los que realmente conocen qué implica, se echan a atrás por comenzar vendiendo a puerta fría. Deberíamos intentar cambiar esa idea, ya que, al fin y al cabo, en cualquier puesto o empresa, vamos a tener que empezar desde 0, ya sea como becario...o en el caso de un Departamento comercial, vendiendo a puerta fría.
    Ese es el chip que hay que cambiar, no debemos "empezar la casa por el tejado"; para llegar a lo más alto, primero hay que empezar desde abajo.
    Te deseo mucha suerte, estoy segura de que si decides orientar tu carrera en el área de las ventas, no te vas a arrepentir.

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