martes, 13 de marzo de 2012

Comercio online vs comercio tradicional: ¿Desaparecerá el comercio tradicional?

Son muchas las noticias que reflejan el marcado crecimiento de las ventas online en el mercado nacional e internacional, en los últimos años. Esta tendencia se refleja en todos los sectores, desde viajes a textil, pasando por gran consumo o automoción.

Véase como ejemplo una reciente noticia que resalta el fuerte incremento, en tiempos de crisis, de esta nueva forma de venta.

El aumento de los terminales con  conexión a internet, la frecuencia y gran cantidad de información que nos llega y la familiarización de los consumidores con las nuevas tecnologías, fomentan que se hayan multiplicado las empresas que comercializan sus productos a través de esta vía. Los consumidores que se han iniciado en la nueva metodología de compra on line, con frecuencia repiten, aumentando cada vez más la gama y tipología de productos/servicios que adquieren por ese medio.

¿Cuáles son las razones del éxito del comercio electrónico? La respuesta puede adoptar una doble perspectiva: la de los consumidores y la de la empresa.

Para los consumidores, la venta on line tiene el valor añadido de:

• Acceso a una amplia gama de precios, ya que, de un forma mucho más rápida pueden contrastar diferentes precios ofrecidos por distintos fabricantes, comparar marcas, calidades… e incluso comprar los mismos productos comercializados en los puntos de venta tradicionales con descuentos adicionales.

Consecución fácil de productos de difícil acceso, bien por el lugar de residencia, bien por tratarse de un producto poco demandado.
Ahorro de tiempo sin límite de horarios. Evita pérdidas de tiempo en visitas a establecimientos de venta para las correspondientes consultas sobre opciones, disponibilidad, precios, etc. Por otro lado, sin límites, en el momento que se desee y que nuestras jornadas laborales lo permitan, podemos consultar actualizada toda la información que deseemos.

Comodidad de pago, de envío directamente al punto en que nos resulte más confortable la recepción.

La empresa, por su parte, en el comercio on line encuentra:

Máxima difusión, pudiendo ofrecer sus productos o servicios a todo el mundo.  Ningún otro medio le permite superar el número de usuarios  al que llega gracias a internet.

Autonomía, ya que, una vez implantado el procedimiento,  su funcionamiento es automático e ininterrumpido, a cualquier hora y en cualquier día, no haciendo necesaria la intervención constante de alguien que tome cuenta de los pedidos.

Ahorro de costes, pues permite economizar en gastos de estructura y personal de atención directa al público, con lo que abre la posibilidad de una política de precios y promociones hacia el cliente más competitiva que en la venta tradicional.

Una vez más, nosotros como clientes tendremos la palabra. ¿Desaparecerá el comercio tradicional tal y como lo entendemos hoy?

¿Qué papel crees que desempeñarán las acciones comerciales o de atención y asesoramiento a los clientes?

¿Echaremos en falta los beneficios que se derivan de la relación directa entre comprador y vendedor?

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