viernes, 27 de abril de 2012

La entrevista de trabajo, ¿amiga o enemiga?

Una entrevista de trabajo, sea del tipo que sea, suele hacer que nos sintamos algo incómodos o incluso nerviosos.  Es habitual escuchar consejos y recomendaciones que tratan de ayudarnos a afrontar ésta con la mejor cara posible, pero ¿Son todas las entrevistas de trabajo iguales, o dependen de puesto al que vayamos a optar?
Efectivamente, dependen (o debería depender) de la vacante a la que estemos optando. Si el contenido de la entrevista tiene una clara relación con el futuro puesto:
-       El candidato se sentirá más cómodo y seguro en las respuestas que pueda ofrecer.
-       El entrevistador podrá conocer con mayor exactitud la adecuación persona-puesto.
Cuando nos encontramos en la posición de candidato, es importante que realicemos una preparación previa a la entrevista de trabajo que nos espera. De manera que podamos ofrecer al entrevistador una idea lo más real posible, acerca de la experiencia previa que poseemos y aquello que podemos aportar al nuevo puesto.
Hay unas claves comunes a todos los puestos de trabajo y otras específicas de los perfiles comerciales, os mostramos una pequeña relación que puede ayudar a afrontar la entrevista de trabajo:
-       Repasa bien las fechas en las que te incorporaste y finalizaste en los trabajos anteriores, siempre te serán preguntadas.
-       Piensa en las funciones que desarrollaste en cada uno de los puestos que has desempeñado a lo largo de tu vida laboral, haz un breve esquema que te permita dar la mayor información acerca de tus responsabilidades de manera resumida.
-        Recuerda aquellos hechos que supusieron un logro para ti, destaca cómo lo alcanzaste y qué aportó a tu experiencia profesional.
-       Da datos objetivos en cuanto a tu actividad como comercial, el volumen de ventas, objetivos definidos/alcanzados, cartera de clientes….son datos fundamentales en un perfil comercial.
-       Recuerda que nadie conoce mejor tu experiencia que tu mismo, ten seguridad y muestra serenidad a lo largo de la entrevista.
Por supuesto no siempre podemos controlar lo que va a suceder en cada momento, pero acudir a una entrevista con los “deberes hechos”, nos hará sentirnos más cómodos y tranquilos respecto a las preguntas del entrevistador.
¿Qué consejos aportaríais para afrontar una entrevista desde la perspectiva de un comercial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario