Está claro
que un verdadero comercial, debe ser aquella persona que en su perfil destaca
su versatilidad, pudiendo adaptar el estilo de venta según la tipología de
cliente a la que va dirigido. Sin olvidar el producto o servicio que
representa, sabiéndose adecuar a la situación con agilidad y perspicacia.
Un perfil
comercial se define como una persona orientada a la venta, pero ¿Cuál es la fórmula para que ésta se produzca? En
los manuales de venta y artículos relacionados existen gran variedad de
estrategias y estilos para conseguir vender, llegando a resumir en tres, los
estilos de venta más dominantes en el mercado.
Comercial Agresivo: Cuando pensamos en éste estilo, a
todos nos viene a la cabeza el comercial de puerta fría vendiendo
enciclopedias. Es un estilo de venta que todos conocemos. Personas que utilizan
una venta agresiva, capaces de imponerse al cliente, ofreciendo un producto, o
servicio, sin sondear sus necesidades, interesándose exclusivamente por que
compre. Son muy ágiles en el cierre, y suelen ser personas dominantes, que
escuchan poco y con un argumento ideado para un público amplio. Estilo de venta
muy eficaz para ventas directas, o aquellas denominadas One-Shot.
Comercial Pasivo: Vendedor que se preocupa por
escuchar, sondea con interés preguntando más que vendiendo, busca que el
cliente exprese libremente sus insuficiencias y utiliza esa información estudiando
sus necesidades. No busca la imposición, sino ser, lo que el cliente quiere. Lo
que puede provocar ventas largas y de gran complicación para cerrarlas. Estilo
de venta apto para ventas consultivas o racionales, donde se vendan proyectos
personalizados, propios de sectores técnicos o servicios.
Comercial Asertivo: Estilo de venta que se encuentra en
un punto medio entre el Agresivo y Pasivo. El comercial asertivo parte de una
estrategia prediseñada. Sondea con agilidad al cliente, fomentando una buena
escucha activa para conocer las necesidades de éste, expresando y transmitiendo lo que se quiere,
lo que se piensa o se siente, sin incomodar al cliente, para intentar adaptar
su propuesta a las necesidades planteadas. Define su oferta teniendo en cuenta
el punto de vista del cliente, buscando el beneficio mutuo. Estilo de venta muy
recomendable para todo tipo de sectores.
Según esta
información: ¿Con que estilo te siente más
identificado? ¿Cuál crees que es el más eficaz? ¿Incluirías algún otro estilo
de venta?
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