miércoles, 16 de mayo de 2012

Competencias comerciales ¿Qué es lo que valoran las empresas hoy en día?

La sociedad ha ido evolucionando, y con ello el modelo empresarial. Si nos centramos en nuestro campo de actuación, podemos deducir que cada empresa buscará un modelo comercial cuyos integrantes aporten buenas competencias comerciales.                                                                                                 
Durante los procesos de selección, numerosos son los procedimientos para identificar aquello que buscan las empresas: test psicotécnicos, entrevistas personales, dinámicas grupales… Pero, ¿Nos hemos parado a pensar en alguna ocasión ante este tipo de pruebas qué competencias debe tener un buen comercial?

Para entender este planteamiento, podemos definir como competencia aquella “característica subyacente e inherente a la persona, que casualmente está relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo”, concretando la definición como el resultado de integrar conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer) en un puesto de trabajo.

Dirigiendo esta definición a nuestra labor comercial, ¿Sabemos cuáles son aquéllas específicas de puestos puramente comerciales? Comenzaré señalando tres a nivel genérico con el fin de que entre todos podamos generar una nueva encuesta basada en el día a día y en la experiencia actual:
  • Orientación a resultados.
  • Atención al cliente.
  • Capacidad de negociación/ Visión de negocio.

Espero vuestras opiniones, ¿qué competencias comerciales podemos añadir a esta lista como las más valoradas por las empresas? ¿Todas las empresas buscan lo mismo en sus integrantes?

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