miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Experiencia o Aptitudes de un comercial

Cada día son más las empresas que exigen un perfil curricular excelente de sus candidatos, ya no es suficiente con tener las aptitudes y actitudes necesarias para un puesto de trabajo, hoy en día se exige que la trayectoria del candidato sea intachable y acorde al sector demandado, siendo su última experiencia laboral la más significativa en su perfil profesional.
A partir de aquí, yo me pregunto: ¿Deberemos descartar a todos aquellos candidatos que a pesar de sus aptitudes profesionales no aporten la experiencia requerida?
Es evidente que ninguno de nosotros hemos nacido con la experiencia y conocimientos necesarios para un determinado puesto de trabajo, influyen determinados factores internos y externos que nos van reconduciendo hacia un sector u otro, y la posibilidad que algunas empresas apuesten por nosotros para ir adquiriendo la experiencia profesional, pero ¿creéis que en la situación actual que está atravesando el país, las empresas apuestan por personal sin experiencia, o experiencias en otros sectores?.
Está claro que todo depende de la demanda del momento, siendo valorados unos u otros puntos. Aun así, os lanzo la siguiente pregunta: ¿Por qué apostáis más, por una experiencia o unas aptitudes?

3 comentarios:

  1. .A mi entender una de las cualidades mas importantes de un buen comercial, debe ser su capacidad de aprendizaje. Esta capacidad no solo debe circunscribirse al ámbito técnico(conocimiento de producto), si no que mas allá de esto, debe servir para reconocer el mercado objetivo, fortalezas de la competencia, capacidades y debilidades de su organización. Esta capacidad de aprendizaje no es solamente innata, si no que se va adquiriendo y perfeccionando con el paso del tiempo, aunque solo sea derivada de los errores propios que deben servir como aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel,

    en mi opinión, la incertidumbre económica a corto plazo de los mercados se está también extrapolando al mercado laboral. Este último cuenta con una oferta inferior a la demanda de modo que es habitual "no arriesgar" en la contratación de un perfil sin experiencia en un determinado sector (o en uno asociado o similar al mismo) dado que es factible encontrar profesionales con una trayectoria en el sector demandado.

    Ahora bien, la propia empresa (o su consultor) debe saber, en función de las particularidades de su sector, si un perfil desarrollado en un sector de actividad diferente al suyo puede adaptarse, progresivamente en un período razonable de tiempo.

    Lógicamente, habrá que detectar una capacidad de aprendizaje y aptitudes funcionales adecuadas para conseguir los resultados esperados, así como una actitud adecuada (orientación al cliente, compromiso, motivación...) al puesto.

    Saludos,


    Manuel de Diego.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,

    Soñar con contratar al comercial perfecto, que conoce el sector, era de la competencia y seguro que cuando llame a parte de sus clientes se convertirán a mi empresa. Esta claro que para llegar a dicho objetivo a debido tener una clara trayectoria profesional.

    Los comerciales conocemos la inquietud de dichas empresas por tal cometido y usamos nuestra cartera de clientes como arma en algún momento de la selección.

    En momentos de crisis la agudeza se incrementa. ¿De qué nos extraña entonces?

    De todas maneras, abogo por lo contrario, grandes aptitudes y formación continua, aportar seguridad y calidad bajo el concepto de mejor continua. Todos queremos implantar normativas de calidad ISO 9001 para dar imagen, pero pocos implementan el concepto de Calidad Total y menos aún adoptan su filosofía.

    ResponderEliminar