viernes, 24 de febrero de 2012

Directivo en paro busca trabajo

Con una tasa de paro del 22.9%, son muchos los españoles que tienen que enfrentarse cada mañana a la difícil tarea de buscar empleo.
A raíz de esta triste situación son infinitos los  artículos de prensa, libros de autoayuda, blogs, consejos de expertos en páginas  web,  que han aparecido en los últimos tiempos, con el fin de ayudar a las personas en esta situación a reincorporarse de nuevo al mercado laboral.
Hace ya unos meses, cayó en mis manos el libro “Tribulaciones de un directivo en paro” de Miguel Angel Aguirre Borrallo. Cuenta la historia de Watson, directivo con más de cuarenta años que trabajaba en una multinacional, y que acaba de perder su empleo.  A lo largo del libro Watson hace un viaje a  su interior, recapacitando y reflexionando sobre su situación, para llegar a una serie de conclusiones que recoge en las 12 leyes de Watson y que pretenden servir de guía para cualquier persona sin empleo, no solamente directivos, que pretenda reconducir su vida laboral
Estas son las 12 leyes:
1-      No tema a embarcarse en proyectos profesionales que sean originales.
Cuantas veces en nuestra vida, nos hemos cruzado con proyectos empresariales raros, y que en su momento definimos como fracaso seguro, dándonoslas de gurú visionario de los negocios y que al cabo de los años han triunfado. Recuerda que ese tipo de negocios, siguen vigentes, y que se pueden volver a cruzar en el camino.
2-      La confianza es siempre rentable.
Aunque vengan mal dadas, no debemos perder nunca la confianza y la autoestima.
3-      Aprenda a nadar fuera del banco de peces.
Se llama diferenciación  y es justamente todo lo contrario a ese dicho tan nuestro de “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.”.
4-      Vocación + tensión = salud + bienestar mental.
Quizá sea el momento de recapacitar y pensar en lo que verdaderamente nos gustaría hacer, en nuestro sueño, y poner toda la energía y esfuerzo en conseguirlo. Si la ecuación se cumple, el resultado merecerá la pena.
5-      Estamos para los demás.
En este mundo no estamos solos. Es bueno relacionarse, hablar y escuchar a los demás. Diferentes puntos de vista nos enriquecerán y nos ayudarán en el proceso de búsqueda.
6-      Ser sincero con uno mismo.
No es bueno autoengañarse. La situación es difícil y complicada, pero es la que hay. Hay que ser valiente y afrontar la situación. No es momento de buscar culpables.
7-      Siempre hay motivos para mantener la esperanza.
Todos decimos lo mismo y es una verdad como un puño: “la esperanza es lo último que se pierde”
8-      Haga lo que le gusta y se le dé bien.
Busca tu habilidad y explótala.
9-      Aunque tenga miedo, hágalo.
Es lógico tener miedo y respeto ante un nuevo reto profesional, pero hay que atreverse a salir de nuestro circulo de confort y afrontar los “peligros profesionales” con valentía.
10-   Para ser grande, sea entero.
 La Oda completa de Pessoa dice así:
“Para ser grande, sé entero: nada tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas, por eso la luna brilla toda en cada lago, porque alta vive.”
Creo que no hay nada más que añadir.
11-   Sea agradecido.
Es algo que desde pequeños, siempre nos han enseñado. No te olvides de ello ahora. Recuerdo que dependemos de la ayuda de los demás. El agradecimiento tarde o temprano será recompensado.
12-   Nuestro destino será el que nos merezcamos.
No es el momento de lamentaciones. Debemos tomar las riendas de la situación y luchar por nuestro futuro.

Como diría Holmes: “Elemental, mi querido Watson”.
¿Crees que falta alguna ley por añadir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario