martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué motiva a un comercial?

Existe una idea generalizada que nos dice que a un comercial se le motiva por la parte económica pero, ¿podemos asegurar la certeza de esta afirmación?
A finales del año pasado, Sales Hunters lanzó una encuesta a su cartera de comerciales, a la que podréis acceder al final de este post, con el fin de conocer de cerca cómo perciben los comerciales su situación en un marco económico de incertidumbre como el actual.

Particularmente hay un par de datos que me han llamado la atención.
Según se refleja en los resultados:
  • Un alto porcentaje de los encuestados (el 44,3%) considera que el factor que en mayor medida se ha visto afectado por la actual situación económica, es la dificultad a la hora de conseguir una venta.
Por sí solo este dato no arroja mucha luz puesto que parece bastante lógico, pero me gustaría que acompañásemos este dato con otros dos:
  • El 72,1% tiene planteado cambiar de empleo este año.
  • 7 de cada 10 considera como elemento motivador tener un Plan de carrera en la  compañía.
Los resultados en ventas que antes obteníamos exigen ahora un esfuerzo extra, que posiblemente no reporte lo esperado. Cabe pensar que nos encontramos en una situación de intranquilidad, que anima a los comerciales a lanzarse a la búsqueda de un nuevo proyecto laboral, a pesar de las escasas salidas que ofrece el mercado.
Pero, ¿puede la empresa hacer algo al respecto?, ¿debería retener el talento, a la espera de tiempos mejores? 
Atendiendo a los resultados de la encuesta que indican que, por lo general, los comerciales valoran más un Plan de carrera que un posible aumento salarial, o incluso una mejora del ambiente laboral, parece que así es.
Si una crisis es una oportunidad de cambio, debería la empresa escuchar lo que piden sus comerciales, e innovar en la manera en que reconocen su trabajo.
¿Vosotros qué opináis al respecto?

Acceso a encuesta saleshunters

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