martes, 28 de febrero de 2012

Lo que tu CV dice de Ti

Durante mi trayectoria profesional me he encontrado con gran diversidad de currículums. Desde los que aportan una experiencia detallada y minuciosa con más de 5 hojas, hasta los que son escuetos y donde no existe prácticamente ninguna información relevante, pasando por aquellos que utilizan colores para llamar la atención.

Nuestro Curriculum dice mucho de nosotros, ya que es la primera imagen que las empresas tienen de nuestro perfil profesional. Hay que ser conscientes del primer impacto, con lo que es fundamental poder tener claro una serie de criterios a la hora de redactar nuestra trayectoria profesional.

Según nuestro perfil nos centraremos en un CV cronológico (organizado por fechas), funcional (siguiendo una organización temática) o combinado (una mezcla de ambos), teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de los modelos. Y a partir de aquí, mantener una serie de criterios para que nuestro perfil pueda resultar más atrayente:

  • Imagen y presentación: A pesar de parecer un punto obvio, es importante tener en cuenta una estructura en nuestro currículum, evita el caos, no queremos dar una mala imagen de nosotros mismos.
  • Sinceridad: evita en todo momento la mentira, es contraproducente. La honestidad, franqueza y claridad son puntos a tu favor, no lo olvides.
  • Experiencia profesional: en los tiempos que corren, las empresas apuestan por valores seguros, céntrate en lo que has hecho, NO en lo que sabes.
  • Positividad: En momentos de crisis y recesión económica, las empresas no quieren oír críticas, quejas o excusas, sino ideas y soluciones, intenta transmitir en tu CV los logros y tu buen hacer.
  • Pretensiones económicas: Evita hacer exigencias económicas en el CV, ten clara la remuneración que necesites, pero intenta dejar este punto para más adelante.
  • Compromiso: Es tiempo de desconfianza, intenta transmitir seguridad. Utiliza verbos como organizar, desarrollar, planificar…
  • Renueva tu currículum: Muévete y difunde tu CV lo máximo posible (curriculum on-line, currículum web o el videocurrículum). Cuanto más lo hagas, más posibilidades tendrás de encontrar un empleo.
Aun así, me gustaría saber vuestra opinión.
¿Habría que ofrecer un valor añadido a parte del CV, como por ejemplo la carta de presentación?
¿Que opináis de la sinceridad en el CV, es cierto lo de que todo el mundo miente en su Currículum?

No hay comentarios:

Publicar un comentario