En un reciente artículo, José Ignacio Wert,
actual Ministro de Educación, Cultura y Deporte, así lo afirmaba. Sostenía que la excesiva oferta académica a
través de la cual todas las Universidades pretenden poner al alcance de los
alumnos todas las titulaciones, no hace sino dispersar el conocimiento, para
concluir que en definitiva, la especialización lleva a la excelencia.
Parece lógico pensar que en determinados
contextos esto es una realidad y desde Sales Hunters estamos convencidos de
ello. De hecho somos una prueba de que centrando esfuerzos en un campo de
sabiduría, en nuestro caso el mundo comercial, surge la especialización y con
ella la diferenciación.
Pero, ¿se puede aplicar esta máxima a
todos los ámbitos? En la situación del mercado laboral actual, han sido muchos
los profesionales de las ventas que, sin desearlo, han tenido que cambiar de
sector. En ocasiones el cambio se ha producido porque en el que estaban especializados
ha sido especialmente afectado por la crisis económica. Otras veces porque las
oportunidades han llegado desde sectores diferentes.
En estos casos la perspectiva aportada
por la venta de otro producto, en otro sector o a otros canales puede enriquecer
la labor diaria generando diferentes enfoques o modelos de trabajo. Sin
embargo, en algunos sectores se hace necesario un constante aprendizaje y salir
de él durante una temporada puede hacer estar ajenos a cambios y novedades.
No hay duda de que las diversas
experiencias te aportan y te enriquecen pero, ¿es positivo cuando hablamos de
empleabilidad? ¿O por el contrario pensáis que una mayor especialización
conlleva más oportunidades de encontrar trabajo?
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