miércoles, 21 de marzo de 2012

Dimensión ideal de un equipo de ventas para un directivo: ¿cuál es la dimensión del éxito?


Todo comercial está integrado dentro de un organigrama. Los organigramas, dependiendo de la compañía, pueden ser muy diversos. Y son muchos los factores que un directivo debe tener en cuenta a la hora de decidir cuántos comerciales estarán a su cargo, su estructura ideal, con el fin de conseguir llevar al éxito a su departamento.

El entorno de venta, la dispersión geográfica, del equipo y cliente, la experiencia y capacidad del equipo, los niveles de autonomía y supervisión que otorga o desea mantener la organización... En función de estos factores principales podremos encontrar desde estructuras comerciales planas donde un solo jefe lidera a más de 20 comerciales, hasta otras mucho más piramidales.

En cualquier caso, parece claro que a medida que aumenta el número de subordinados, se incrementa considerablemente la complejidad de las relaciones. Y que quizá la decisión sobre el número de integrantes puede no depender tanto del negocio, sino de como se quiera llevar el control y la filosofía de cada compañía, además de los factores mencionados anteriormente.
Todos nosotros pertenecemos a un equipo comercial o bien como integrantes o bien como líderes de ese equipo. La función de un líder es seguir, cuidar y motivar a su equipo; debe señalar la dirección y acompañar a sus comerciales a la meta. ¿Cuál crees que es el número ideal de comerciales que pueden ser liderados con éxito?

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