viernes, 30 de marzo de 2012

La necesidad de tener una carrera universitaria para desarrollar una función comercial.

Es evidente que la tendencia del mercado va modificando la preparación de los puestos comerciales. Así, hoy en día no solo nos encontramos con personas altamente cualificadas que desarrollan una función comercial, sino que también  las empresas cada vez más demandan una formación universitaria para realizar una función en ventas.

Pero ¿significa esto que un comercial sin estudios no es una persona válida para vender? No hace falta que nos remontemos mucho en el tiempo para encontrar perfiles que sin una formación universitaria encontraban en las ventas una gran salida profesional, incluyendo al comercial como uno de los puestos poco cualificados con mayor salida laboral.

Está claro que la recesión económica ha hecho que muchas personas universitarias encuentren en las ventas una alternativa para encontrar trabajo, incluso ha servido para que los estereotipos negativos del comercial hayan ido desapareciendo, siendo el área de las ventas una de las carreras profesionales de mayor éxito y salidas laborales.

Y entonces ¿ya no hay espacio para la vocación? Sin lugar a dudas, sin una aptitud, don o disposición es muy complicado poder dedicarse a la venta, con o sin estudios. Aun así, ¿los universitarios ven en las ventas una alternativa? Está claro que es un tema complejo,  incluso podríamos debatir si una persona que ejerza funciones de alta responsabilidad, como un Director Comercial, Key Account Manager o Jefe de Ventas debería o no, tener estudios superiores.

Está claro que la formación académica nos enseña y nos prepara para el ámbito laboral, y que los índices del paro tienden a ser más bajos en personas cualificadas que en otros perfiles menos cualificados, aún así ¿sería la universidad  el entorno académico más adecuado para la formación de un comercial?

Me gustaría saber vuestra opinión:

¿Para ser comercial es necesaria una formación académica?
¿Vocación o formación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario