miércoles, 11 de abril de 2012

El talento comercial ¿nace o se hace?

Teniendo en cuenta las tendencias del mercado actual, de rápido cambio y evolución constante, podemos determinar que cualquier organización hará lo imposible por localizar y retener el talento comercial. Pero… el talento comercial ¿nace o se hace?

Numerosos son los programas y cursos dirigidos tanto para profesionales comerciales como para las organizaciones relacionados con esta cuestión, con un beneficio para ambos:
·         En el caso de los primeros, para generar una formación que ayude a perfeccionar sus estrategias comerciales con el fin de aumentar su productividad.
·         En el caso de las organizaciones, para detectar y organizar el mismo, ya que los buenos comerciales se convierten en el auténtico motor que hace que la empresa no sólo consiga sobrevivir sino crecer en su mercado.

Sabemos que las habilidades necesarias para culminar un proceso comercial van más allá de la presentación de un producto o servicio, implicando la necesidad de  descubrir o crear una necesidad en un cliente, de defender los argumentos contrarios y de ofrecer más que la competencia.

Pero la cuestión es si vender está al alcance de todos o hace falta nacer con una habilidad especial para la actividad comercial.

Sales Hunters, junto con Grupo Actual ha desarrollado una herramienta que permite identificar y medir de una forma fiable el talento comercial. Esta herramienta se llama Sales Assessment, donde a través de una batería de pruebas online, baremadas con muestra española, medimos competencias, motivaciones, aptitudes y conocimientos de venta. 


Por concluir, podemos concretar que el éxito comercial se hace tangible exclusivamente tras la venta, de ahí la importancia que toma la identificación temprana del talento comercial en las personas.

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto a este tema: ¿se nace con talento comercial o por el contrario se puede formar y perfeccionar?

2 comentarios:

  1. Hay que tener una habilidad especial para la actividad comercial, por tanto creo que se nace, pero para poner un simil futbolístico, Messi no sería el mismo si no hubiera pasado por la formación específica para explotar sus habilidades.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tema propuesto es muy interesante, indiscutiblemente el comercial nace y con el tiempo se perfecciona.
    Dentro del mundo laboral yo por el momento no he conocido a ningún comercial excelente que no tenga vocación, pero si que conozco comerciales excepcionales vocacionales

    ResponderEliminar