martes, 19 de junio de 2012

¿Cuáles son las claves para generar un Sistema de Retribución Variable adecuado?


En muchas ocasiones y durante las entrevistas mantenidas con los comerciales, escuchamos frases como: “En nuestra empresa el variable es una incógnita, nunca sabes lo que vas a cobrar…” o, “me piden que consiga nuevos clientes pero después nunca cobro por ello…”
Cabe señalar en primer lugar, y como punto de partida, que la orientación hacia el logro desarrolla profesionalmente a las personas y las implica e identifica con la organización. La orientación a resultados o la consecución de objetivos, es hoy en día, una de las principales competencias que se evalúan y valoran en un profesional de las ventas.
Si lo que queremos es que nuestros comerciales vendan y estén comprometidos con aquello que están representando, debemos conseguir un buen escalado de ingresos que permitan a nuestro vendedor ganar mucho dinero.
Para que un Sistema de Retribución Variable sea realmente efectivo, se deberán alinear las metas con los objetivos estratégicos de la entidad y tener en cuenta una serie de criterios imprescindibles:
1.  La retribución variable ha de suponer un factor motivador para el comercial, a la vez que ha de repercutir favorablemente en la cuenta de resultados de la entidad. Por lo tanto, se debe recompensar por el grado de contribución en la consecución de los resultados clave y por la creación de valor.
2.  Deben separarse las tareas triviales de aquellas que son relevantes y que incidiendo en ellas se puede mejorar o deteriorar la cuenta de resultados.
3.  La cantidad percibida como parte variable de la retribución total, debe estar relacionada con el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos. Éstos han de ser medibles mediante el establecimiento de objetivos.
4.  Los objetivos individuales han de ser medibles, alcanzables, relevantes, específicos y contar con un plazo establecido para lograrlos. El sistema debe ser realista y equitativo internamente.
En vuestra opinión, ¿cuál sería un sistema de retribución variable exitoso?
En ocasiones, los profesionales de la venta, perciben a final de mes un mayor porcentaje de su salario por variable que por fijo, lo que lleva a una mayor motivación del comercial que continuará esforzándose por seguir consiguiendo los mismos éxitos económicos.
En resumen, es importante que el comercial pueda ganarse bien la vida. Para ello, la mejor opción sería establecer un fijo más un variable, comprendiendo éste un tanto por ciento de la venta (sin mínimos), más cuantitativos y cualitativos.


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