viernes, 8 de junio de 2012

Marketing o Ventas


Supongo que todos estamos de acuerdo del impacto que tiene la publicidad y el Marketing hoy en día. Desde luego un producto con una buena campaña de marketing detrás puede ofrecer excelentes ventas. Pero ¿Hasta que punto es necesario relacionar ambas áreas?

Está claro que un producto puede aumentar las ventas gracias a una buena estrategia empresarial y marketing, creando un alto impacto en el cliente final, produciéndose un efecto cadena  (el famoso, boca-boca) que fomenta la venta y las tendencias, siendo la mejor arma de prescripción para un producto o servicio. Pero si esto es así, ¿Cual debe ser la función del comercial?

El marketing existe para generar un comportamiento hacia el mercado, una actitud de compra que se podría resumir en: Seduce, Prueba y Repite. Consiguiendo que las personas compren bienes y servicios, NO para satisfacer necesidades sino para crearlas. Lo que facilitaría la acción comercial y la venta. Siendo así, en momentos como los que pasamos en la actualidad de gran crisis económica, ¿el Marketing debería ser una de las áreas donde las empresas deberían invertir o recortar?

Aun así, la figura comercial es esencial para la cadena de venta. Vender es uno de los desafíos más importantes que nos encontramos en la actualidad. Ser capaz de que otra persona gaste su dinero a cambio del producto o servicio que se ofrece es un verdadero privilegio.

Durante mis años de experiencia en el área de selección de comerciales, siempre he escuchado que un comercial es el que vende cualquier cosa. Según esto: ¿Para ser un excelente comercial da igual la Marca que se venda? ¿Hasta que punto puede influir la estrategia de Marketing para la función de un comercial?

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