martes, 2 de octubre de 2012

Comerciales por el mundo. Considerar al mundo por cliente. La exportación como salida a la crisis…¿Estamos preparados para asumir esa labor comercial en el exterior?

Son muchos los medios de comunicación que hacen hincapié en el sector de la exportación como el único que puede sacar a la economía española de la crisis. Es indudable su crecimiento en los últimos años, más evidenciado en determinados sectores y todo parece indicar que la tendencia de futuro será a continuar aumentando.

 

No cabe duda de que la internacionalización se están convirtiendo en el motor de muchas empresas, permitiendo compensar la frágil situación económica y el descenso de las ventas a nivel nacional. Aquellas empresas que han tenido el arranque de globalizarse, están superando la crisis mejor que las que no han superado su mercado local.

Si partiésemos de la hipótesis de que la exportación es el único medio que puede sacar a nuestra empresa adelante, pudiendo transformar los balances económicos en positivo,  ¿sería mejor opción contratar la red comercial en el país de implantación o  trasladarla desde la sede central empresarial?
Por otro, si nos propusiesen la posibilidad de asumir la responsabilidad de cambiar el mercado diana local conseguido, por el internacional, ¿lo aceptaríamos?, ¿con qué condiciones?, ¿qué le exigiríamos a nuestra empresa para asumirlo?
Las tecnologías y otros recursos empresariales nos ayudarán a cubrir los vacíos y barreras que encontraremos en el proceso de internacionalización,  pero, en términos generales, los profesionales de la venta actualmente activos con zona de actuación estatal ¿estamos preparados para establecer relaciones comerciales en otros entornos culturales?, ¿estaríamos dispuestos a colaborar en el reto de la expansión internacional de nuestras empresas?, ¿estamos preparados en diferentes ámbitos (cultural, lingüístico…) para afrontarlo?

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